Educación Musical Inclusiva = Diversidad Bienvenida!

Buenas tardes! Hoy quería comentaros qué significa Educación Musical Inclusiva y por qué me dedico a ello.

Yo creo fervientemente en que la educación, en general, debe estar abierta a la diversidad. La inclusión a nivel social empieza desde pequeños, enseñando(o más bien manteniendo su nivel de empatia sin alterar!) a los niños y niñas que lo natural es que todos y todas seamos diferentes, y que todos y todas tenemos el mismo derecho a serlo.

Que la diversidad, del tipo que sea, no debe determinar nuestro destino.

Nadie es más ni menos por tener una diversidad funcional, una discapacidad, enfermedad o síndrome. (Aprovecho para recomendaros leer el estupendo Post de Madre Reciente sobre este tema!)

Pequeños Arquitectos de sonidos

Así que mi granito de arena a la plena inclusión, aparte de la crianza respetuosa que elijo practicar con mi propio hijo, es haberme volcado completamente a la Educación Musical Inclusiva.

Esto tiene varias ventajas:

  • Una social, como acabo de contaros, ya que favorece el respeto, la comprensión y la empatía.
  • Otra para los niños y niñas típicos, que tienen la oportunidad de conocer y hacer amigos con gran variedad de diversidades que quizás no conocerían en su entorno cercano. Y eso enriquece muchísimo.
  • Y por último, aunque se suele entender que es el objetivo principal, es para mis pequeños arquitectos de sonidos con diversidad. Ellos y ellas aprovechan más que ninguno los múltiples beneficios que nos regala la música y suele ser un estímulo fundamental tanto a nivel neuronal, funcional, motor, etc…como social. Poder conectar con iguales a través de un lenguaje común como es el sonido, les da herramientas para mejorar su autoestima, su capacidad de comunicación, y mucho más.

Suelo hablar de peques cuando me refiero a mis clases y talleres, aunque también los imparto para adolescentes, adultos y mayores. Pero es entre los niños y niñas con quienes paso más horas a la semana y son ellos los que suelen demostrar una facilidad innata para compartir con sus compañeros y compañeras diversos.

Por otro lado, para poder incluir la diversidad funcional, he diseñado una metodología propia a lo largo de los años, que permite adaptar las clases a cada individuo y cada grupo, para que todos y todas puedan participar de esta hermosa experiencia.

Así que ya sabéis: en Arquitectos de Sonidos, todos los talleres y las clases son inclusivas y por ende, la diversidad bienvenida!

Qué tengáis una hermosa semana!

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Educación Musical Inclusiva = Diversidad Bienvenida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s