Diferencias entre Educación Musical & Musicoterapia

Buenos días!

Muchas veces me encuentro con alumnos, alumnas o padres y madres de mis pequeños arquitectos de sonidos, con la misma duda: Cuál es la diferencia entre la Educación Musical y la Musicoterapia?

Dado que yo soy profesora de Educación Musical Inclusiva y tengo un posgrado en Musicoterapia, os puedo explicar fácilmente las diferencias entre una cosa y otra.

Para empezar, uno de los grandes problemas a la hora de conceptuar el término musicoterapia es su confusión con la educación musical, un hecho que lleva a pensar erróneamente que el profesor de música es un musicoterapeuta.

YOU_cabecera_fotos1

Esto no es así aunque puede darse en casos como el mío, que un profesor de música sea también musicoterapeuta, pero una cosa no implica la otra y se requieren estudios y formación específica para cada una de las dos actividades.

Diferencias entre Educación Musical & Musicoterapia

  • En educación musical la relación se establece entre profesor y alumnado, donde el profesor se convierte en un suministrador de los contenidos o motiva la experiencia del aprendizaje. En musicoterapia, la relación se establece entre musicoterapeuta y participantes, creando una alianza terapéutica de ayuda.
  • Los objetivos en educación musical suelen ser generalistas y universales, pero en musicoterapia los objetivos son individuales y particulares.
  • Las actividades en educación musical se diseñan para mejorar la calidad de las ejecuciones, pero en musicoterapia nos centramos en valor terapéutico de las ejecuciones.

Piano y manos ::Arquitectos de Sonidos

  • En educación musical la música se usa como un fin en sí mismo (enseñamos a tocar un instrumento) pero en la musicoterapia, la música se usa como un medio para producir cambios.
  • En la educación musical tradicional no se consideran evaluaciones iniciales y previas, sino que se evalúa a todos los individuos por igual, pero en musicoterapia se tiene muy en cuenta la valoración inicial y evalúa según los objetivos dinámicos que han sido fijados tras la valoración previa. En el caso de mis clases de educación musical inclusiva, cabe aclarar que también utilizo objetivos dinámicos y adaptados a cada alumno y alumna, diferenciándome del sistema tradicional en pos de mi metodología propia.
  • En educación musical tenemos un proceso cerrado e instructivo que está basado en un currículo, en musicoterapia, el proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo.
  • En educación musical los contenidos se dividen en temas que quedan descritos en el currículo, por su parte, los contenidos en musicoterapia son dinámicos y se van creando a lo largo del proceso, incluso en la misma sesión.
  • En educación musical el encargado del proceso es un profesor y en musicoterapia es un musicoterapeuta. El profesor se propone capacitar para el desarrollo de las habilidades musicales, mientras que el terapeuta busca relacionar las experiencias musicales de las personas con sus procesos de salud, desarrollo y bienestar general.

Espero haberos aclarado un poco las diferencias entre ambas, y mi próxima entrega será sobre…las similitudes !

Hasta la próxima, Arquitectos de Sonidos!

Begoña

Fundadora del Proyecto de Educación Musical Inclusiva Arquitectos de Sonidos.

Si queréis saber más sobre cómo nació mi proyecto, quién soy y mi preparación, haced clic aquí.

 

Anuncios

2 comentarios en “Diferencias entre Educación Musical & Musicoterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s