Cómo es un Taller de Música en Familia?

Si queréis saber cómo son los Talleres de Música en Familia organizados por Arquitectos de Sonidos, aquí os cuento un poco.

En qué consisten los Talleres de Música en Familia?

En los Talleres Familiares, busco aunar los beneficios de la musicoterapia con la experimentación musical, dando especial importancia a las actividades grupales y de desarrollo afectivo.

AdS - Musica en Familia Fiestas Moratalaz AMPA FONTARRON-1

Y qué es la Musicoterapia?

Como os contaba hace un tiempo,hay grandes diferencias entre la educación musical y la musicoterapia.

La musicoterapia consiste en “jugar con la música”, aprovechándose a su vez el niño de todos y cada uno de los beneficios de ésta.

Es una aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para estimular el cerebro y las zonas del cuerpo humano que ayudan a equilibrar funciones orgánicas y psicológicas concretas, beneficiando al niñ@ de diversas maneras:

-facilita la comunicación,

-promueve la expresión de los problemas e inquietudes a nivel individual,

-favorece la inclusión, integración e interrelación social,

-desarrolla la coordinación motriz fina y gruesa,

-favorece el desarrollo emocional y afectivo,

-agudiza la percepción auditiva y táctil,

-ayuda a mejorar el aprendizaje escolar,

-estimula el lenguaje,

-ayuda a controlar la ansiedad, miedos y mejora el estado de ánimo.

En definitiva, fomenta que el niño y niña en etapa de desarrollo, se fortalezca en todas sus áreas: a nivel cognitivo, biológico, psicológico, fisiológico, físico, motor, lenguaje, etc.

Por qué se priorizan las actividades grupales y el desarrollo afectivo?

Al realizar Talleres en Familia, considero de vital importancia aprovechar los recursos y herramientas que nos da la música y la musicoterapia para fortalecer los lazos sentimentales entre cada grupo familiar, potenciando la seguridad en la relación, motivando el diálogo y fomentando la confianza entre las partes.

YOU_cabecera_fotos1

Cómo son los Talleres de Música en Familia que he creado para Arquitectos de Sonidos?

Las clases son dinámicas, participativas, divertidas y aptas para familias con peques de 0 a 12 años sin y con cualquier tipo de diversidad funcional o discapacidad.

Las clases suelen estar estructuradas en las siguientes fases, aunque nos caracteriza la flexibilidad y en función de nuestros Arquitectos de Sonidos, haremos las adaptaciones necesarias para que todos y todas disfruten al máximo de la experiencia.

En los talleres utilizamos instrumentos musicales reales de viento, cuerda y percusión.

Fase 1. Experimentación libre y contacto con los instrumentos por parte de los peques. Los adultos acompañan y participan de este momento de exploración.

Fase 2. Bienvenida. Todos (adultos y peques) cantamos acompañados de un instrumento de nuestra elección, usando diferentes ritmos, velocidades y volúmenes.

YOU_cabecera_fotos4

Fase 3. Música y Movimiento. Bailamos con diferentes pautas, hacemos ritmos con el cuerpo, explotamos burbujas…Los adultos acompañan, contienen y colaboran con los peques.YOU_cabecera_fotos2

Fase 4. Cuento o historia musical. Nos detenemos de tanta actividad para aprender algo relacionado con el universo de la música, ya sea a través de curiosidades, un libro, etc.

Fase 5. Juego/Descubro la música. Volvemos a la actividad física, ahora en forma de ocio musical!

YOU_cabecera_fotos7

Fase 6. Relajación con música. En esta etapa buscamos conectar con la tranquilidad, así que puede que nos recostemos, pintemos, observemos pompas en el aire, etc, mientras escuchamos música clásica.

YOU_cabecera_fotos6

Fase 7. Despedida. Cantamos y recordamos lo que hemos hecho en el Taller, preguntando a cada uno de los integrantes cómo se siente y qué le ha gustado más.

Cómo puedo participar de los Talleres de Música en Familia?

Si queréis saber dónde y en qué horarios estamos impartiendo nuestros Talleres en Madrid de forma habitual para apuntaros a clases semanales, no dudéis en contactarnos.

Si queréis experimentar algún taller de Música en Familia de forma puntual, una buena manera de hacerlo es reservando vuestra plaza en las Campañas Solidarias que vamos anunciando periódicamente. Cuando realizamos Talleres Benéficos a través del Proyecto Solidario que compartimos Arquitectos de Sonidos & Criando 24/7, solemos realizar este tipo de actividad porque  se puede hacer sin el conocimiento previo de cada participante, dado que se encuentran acompañados y contenidos por sus padres, madres, abuelos.

Proy Solidario AdS Criando247

En general, para participar en los Talleres Solidarios os pediremos un donativo mínimo de 6 euros por persona (adultos, niños y niñas) que se destinarán 100% a la causa de la campaña vigente.

Para estar al día de los próximos Talleres Solidarios de Música en Familia os sugiero suscribiros a mi Blog  + el de Criando 24/7  y/o seguirnos en las Redes Sociales como, donde anunciamos periódicamente las Campañas vigentes.

Arquitectos de Sonidos: webFacebook y Twitter 

&

Criando 24/7: Blog, Facebook y Twitter.

Feliz semana!

Begoña González de Garay León

Fundadora del Proyecto de Educación Musical Inclusiva Arquitectos de Sonidos.

Si queréis saber más sobre cómo nació mi proyecto, quién soy y mi preparación, haced clic aquí.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo es un Taller de Música en Familia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s