Hemiparesia & música

En esta semana de Sensibilización sobre la Hemiparesia, me gustaría compartir con todos vosotros la importancia de la música en peques con hemiparesia infantil y aportar mi experiencia como madre y como profesional.

Arquitectos de Sonidos #hemiparesia

Si queréis saber qué es la Hemiparesia Infantil, haced clic aquí para leer el Post de Criando 24/7

Muchos ya me conocéis. Para los que acabáis de aterrizar en mi Blog me presento: soy Begoña, fundadora de Arquitectos de Sonidos, un proyecto de Educación Musical Inclusiva.  Si queréis saber más sobre cómo nació mi proyecto, quién soy y mi preparación, haced clic aquí.

Estoy enamorada de la música y tengo la suerte de  trabajar con ella con personas con y sin diversidad funcional. Entre mis pequeños arquitectos de sonidos hay varias niñas y niños con hemiparesia.

Pero el motor de este proyecto fue mi maternidad. Soy la mamá de Daniel, un campeón de casi 8 años que tiene Parálisis Cerebral Infantil debido a un infarto cerebral que sufrió con 10 meses de edad. A consecuencia de ello tiene Hemiparesia Izquierda, epilepsia, TDAH, y alguna cosilla más.

La música nos ha acompañado a mi hijo y a mí en este duro camino, encontrando en ella un refugio de paz y sosiego en los momentos de dolor, un escape en los momentos de incertidumbre, un lugar de alegría y bienestar en los momentos de tristeza…

En definitiva, la música es una herramienta con la que poder transformar un sentimiento negativo en uno positivo y agradable.

También hemos encontrado en la música y en la manipulación, experimentación y aprendizaje de diferentes instrumentos musicales, una herramienta para desarrollar, mejorar, potenciar y trabajar todas las áreas cerebrales: las dañadas y las no dañadas…

Estimulamos motricidad fina y gruesa de una manera totalmente lúdica y divertida. Tocar instrumentos es una forma genial de hacer terapia bimanual e incluso terapia restrictiva!

AdS #MM Baterista

Mi hijo Daniel feliz con su batería y utilizando ambos miembros superiores!

Su ilusión y motivación por conseguir sacar un ritmo o una melodía de un instrumento, lo hace utilizar ambos miembros superiores. Lo gratificante que es para él (y para mí!) conseguirlo, no tiene precio!

Ya sean funciones motoras, cognitivas, sensoriales, de lenguaje, auditivas, visuales, etc., la música despierta las neuronas y las pone a trabajar y reconectarse.

La música tiene muchísimos beneficios para todas las personas, pero en quienes tienen neurodiversidad los vemos con mayor claridad.

Daniel, al igual que mis alumnos y alumnas con diversidad funcional, aprende a crear música, a desarrollar su imaginación y trabajar la atención, disminuyendo también la hiperactividad. Mejora sus habilidades sociales interactuando con sus compañeros del Talleres Inclusivos de Experimentación Musical a través de un interés común, aprende a identificar y expresar sus emociones, a veces difíciles de gestionar por los niños.

Hemos  encontrado un vínculo mágico y maravilloso con la música, que nos hace sumergirnos en un mundo único, diferente, envolvente y que engancha: una vez que entras es muy difícil escapar…

Todo lo que he trabajado y trabajo con mi hijo Dani me permitió ver sus grandes avances gracias a la música y fue el leitmotiv  para orientar mi profesión a la educación musical inclusiva. Así he ido desarrollando mi propia metodología (mientras me formo continuamente) para ofrecerle a él y a mis alumnos y alumnas todos los beneficios de la música.

Por eso os sugiero a todas las familias con peques con hemiparesia infantil que experimentéis, juguéis y viváis todos los días con música.

Y si podéis hacer que se interesen por tocar instrumentos, tendréis el mundo en vuestras manos: porque la música es mágica y convierte en posible lo imposible!

Para finalizar mi Post de hoy, os quiero pedir un favor. A pesar de que la Hemiparesia Infantil tiene una prevalencia de 1 cada 1000 nacidos, es prácticamente desconocida (habíais oído hablar de hemiparesia antes de mi Post?). Y en esta semana de Sensibilización sobre la Hemiparesia queremos naturalizar esta condición neurológica.

Me ayudas a difundir la Hemiparesia Infantil ?

Al igual que mi amiga Criando 24/7, socia de Proyecto Solidario (con el que comenzamos haciendo Talleres a favor de Hemiweb) y compañera de camino en esta crianza de niños con hemiparesia, os pido que nos ayudéis a difundir la hemi.

Porque así habrá más familias que sabrán que no están solas.

Y porque así lograremos que la hemiparesia sea socialmente conocida, siendo el primer paso para erradicar los prejuicios, la discriminación y conseguir respeto e inclusión para nuestros hijos.

Algunas formas de apoyar la divulgación de la Hemiparesia Infantil:

  • Uniéndote a la Campaña de Sensibilización sobre la Hemiparesia, del 12 al 16 de octubre. Esos días puedes compartir información (clic aquí!) o hacerte un selfie con una manopla para publicar en tus RRSS con el hashtag #hemiparesia y/o #hemiparesiaInfantil.

    Arquitectos de Sonidos #hemiparesia

    Podéis compartir esta imagen con el hashtag #hemiparesia o usarla de foto de perfil del 12 al 16 de octubre.

  • Participando de la quedada en Twitter para conseguir que la #hemiparesia sea un trending Topic. photogrid_1476351097049
  • Haciéndote teamer de la Fundación María Agustí para niños y niñas con hemiparesia y/o  teamer de Hemiwebpor sólo 1 euro al mes y sin compromisos ya que podrás darte de baja cuando quieras. Gracias a estas pequeñas aportaciones se podrá financiar parte del Estudio de Prevalencia de Hemiparesia Infantil en España que comienza este año. Cada euro cuenta!
  • Compartiendo mi Post con tus amigxs y familiares.
  • Y hasta el 28 de octubre podéis ayudarnos a visibilizar la Hemiparesia votando en los Premios Bitácoras de RTVE a los Blogs que difundimos información sobre esta condición :

arquitectos de sonidos premios bitacoras mejor blog educacion.jpg

Arquitectos de Sonidos  -Mejor Blog en categoría EDUCACION. Vota haciendo clic aquí.

Criando 24/7 Mejor Blog en categoría CRIANZA. Vota haciendo clic aquí.

Hemiweb -Mejor Blog en categoría ACCIÓN SOCIAL. Vota haciendo clic aquí.

Me despido agradeciendo de antemano vuestra colaboración para difundir este Post con los hashtags #hemiparesia #hemiparesiaInfantil .

Gracias y feliz semana!

Begoña

Fundadora del Proyecto de Educación Musical Inclusiva Arquitectos de Sonidos.

Si queréis saber más sobre cómo nació mi proyecto, quién soy y mi preparación, haced clic aquí.

 

Anuncios

11 comentarios en “Hemiparesia & música

  1. mividadecolorazul dijo:

    te dije que en cuanto tuviera un hueco me pasaría a leerte, y aquí estoy. Eres un súper madraza, me encanta cómo te has movido para conseguir que tu hijo tenga avances importantes. La música es superimportante para ellos. No llego a la quedada de twitter…pero he intentado poner mi granito de arena compartiendo todo lo que caía en mis manos acerc de este tema. Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s